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Diario Mural sin título

U.T.P 2009

(por Edith Venegas el 26 de agosto de 2009 05:09 PM )

 

Escuela República El Líbano
U.T.P. 2009
 
 
ESTRATEGIAS A DESARROLLAR EN COMPRENSIÓN LECTORA
 
Estas son las estrategias que debemos ir desarrollando y logrando incorporar en el trabajo de la Comprensión Lectora, de manera que cada alumno vaya trabajando  una a una la técnica de trabajo para su posterior aplicación en los textos de comprensión.
 
Con cada estrategia se proponen sugerencias para ir desarrollándolas.
 
1          Comprender la Secuencia. 1º

2          Comparar y Contrastar. 1º
 
3          Interpretar Imágenes (exclusivo para 1º y 2º año)

4          Identificar el Propósito de Autor. 1º
 
5          Hallar la idea Principal. 2º

6          Distinguir entre Hecho y Opinión. 2º
 
7          Reconocer Causa y Efecto. 2º
 
8          Hacer inferencias simples 2º
 
9          Recordar Hechos y Detalles 3º

10       Hallar el Significado de Palabras por Contexto. 3º

11       Sacar Conclusiones e Inferencias. 31
 
12       Hacer Predicciones 4º
 
13       Interpretar Lenguaje Figurado. 4º

14       Resumir. 4º
 
Los alumnos deben manejar todas las estrategias al término de 4º año. En los cursos posteriores se deben ir aumentado la complejidad de los textos en número de palabras y tipos de textos.
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La Lectura y La Escritura

(por Edith Venegas el 22 de agosto de 2009 01:16 AM )

 

Unidad Técnico Pedagógica
Apoyo psicopedagógico
2009
 
ASPECTOS A CONSIDERAR DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
 
Lectura:
 
1.Nivel lector: Es el grado de aprendizaje que ha alcanzado el niño en su lectura. Esta puede ser:
Letras aisladas
Sílabas
Palabras
Oraciones
                        Trozos
 
Cuando se investiga el nivel lector que posee un niño es importante averiguar que combinaciones silábicas es capaz de leer.
Las combinaciones silábicas básicas en el idioma español son:
 
-         vocales
-         consonantes
-         sílaba directa simple: formada por consonante más una vocal, ejemplo: la
-         sílaba directa con consonante de doble sonido: go gi co ce ya gu
-         sílaba directa con consonante seguida de “u” muda y sonora gue güe qui que
-         sílaba directa con consonante doble llo cha rru 
-         sílaba indirecta: formada por vocal seguida de consonante, ejemplo: al
-         sílaba indirecta nivel complejo ad et ip ex um ac
-         sílaba indirecta doble ins ads its obs
-         sílaba compleja simple: formada por c+v+c, ejemplo: sal
-         sílaba compleja nivel complejo cons pers cuns
-         sílaba con diptongo: formada por c+v+v ( una abierta y una cerrada au, ejemplo ciu
-         sílaba con diptongo nivel complejo ial ues aur
-         sílaba con triptongo uey uau ieu
-         grupo consonántico o fonogramas a nivel simple: es la sílaba formada por c+c+v, ejemplo: fra
-         fonograma más consonante flas triu
 
 
2.Calidad Lectora:
 
Se puede observar a través de la lectura que realiza el niño:
Ø      Deletreante Es aquella que realiza el niño cuando, al leer una palabra, nombra cada letra hasta ir formando sílabas, las cuales une a su vez para formar palabras. Este es el resultado del llamado “método alfabético”. Ejemplo La casa grande sería leída ele, a, la, ce a, ca ese, a, sa ca –sa casa...
 
Ø      Silábica  la lectura es por sílabas Ej: la pa-lo-ma co-me pa-n)
 
Ø      Vacilante ( la lectura es lenta, y se repiten estructuras oracionales, el niño vuelve atrás en algunas palabras Ej: la paloma come come pan.
 
Ø      Corriente es la que posee la inmensa mayoría de los lectores maduros, a quienes se suele llamar buenos lectores . La lectura corriente es en realidad, una buena lectura por cuanto exige rapidez adecuada, buena pronunciación de las palabras y una cuidadosa atención a los signos de puntuación.
 
Ø      Expresiva reúne todas las cualidades de la lectura corriente, más el elemento que le da su nombre: “la expresividad”. Mediante ella el lector le imprime a la voz matices y la entonación necesarias para lograr que los oyentes perciban los sentimientos y el estado de ánimo del escritor cuando plasmó sus ideas en el papel.
Es importante aclarar que no debe confundirse la lectura expresiva con cierta manía declamatoria que lectores inexpertos suelen dar a cuanto material de lectura cae en sus manos.
 
3.Velocidad y ritmo:
 
Es el tiempo que se tarda en comprender el mensaje y depende en parte de la frecuencia de las detenciones producidas frente a las palabras escritas.
La lectura puede ser lenta, rápida, lenta pero segura, rápida pero incorrecta, fluída, arrítmica, normal, etc.
Es importante ver si el lector respeta la acentuación correcta de las palabras, la puntuación del texto. Ejemplo: Caperu, Caperucita era una, una niña que vi... vía en una casita cerca del bosque.
 
 
Escritura:           
 
1.Niveles de escritura:
 
a) De letras de sílabas de palabras
 
b) Copia, dictado, escritura espontánea                                  
 
Escritura a la copia es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído en la memoria y lo escribe de inmediato con toda facilidad.
Es conveniente observar en el momento de la ejecución si el niño copia letra por letra, palabras cortas, palabras largas, grupo de palabras, oraciones.
 
Escritura al dictado el alumno oye el texto, lo retiene en la memoria y lo escribe de inmediato.
 
Escritura espontánea procedimiento de escritura, mediante el cual el alumno expresa sus ideas (redacción).Algunos alumnos sólo son capaces de redactar frases sencillas. Otros logran estampar mayor número de ideas.
 
2.Calidad de la escritura:
 
Entendemos por buena calidad de la escritura a aquella que es legible y simultáneamente mantiene una organización correcta ( aspectos caligráficos y morfosintácticos)
Esta calidad es la resultante de la integración de varios aspectos:
-         posición correcta del cuerpo al escribir.
-         Movimientos en la escritura
o       Claridad de los grafismos
o       Uniformidad de las letras
o       Espaciamiento
o       Ligamientos
o       Inclinación
o       Tamaño
o       Trazo y presión
o       Tipos de letras
 
 
-         Aspecto morfosintáctico
 
o       Errores específicos
- Omisiones
- Sustituciones
- Inversiones
- Adiciones – escritura en carro
- Disociaciones
 
o       Errores ortográficos
o       Redacción espontánea
§         Orden en el planteamiento de las ideas
§         Veracidad conceptual
§         Construcción de las frases y oraciones
§         Vocabulario
 
 
Liliana Espinosa C.
Psicopedagoga
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