0
Entrar

 CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

ESCUELA EL LIBANO
INFORME DE ACTIVIDADES

 

El Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) es un espacio dinámico y de encuentro para alumnos, docentes y la comunidad estudiantil, que cuenta con una multiplicidad de recursos e información actualizada y cuyo objetivo fundamental es apoyar a profesores y alumnos en el proceso de aprendizaje.

 
Como es ya de conocimiento de toda la comunidad de nuestro colegio, la gestión de este centro de recursos está a cargo de un equipo de trabajo compuesto por una coordinadora  señora Jussy Espina 
 

 

 
ACTIVIDADES DE EXTENSION
 
Además de las actividades normales del Centro de Recursos para el Aprendizaje, se han llevado a cabo diversas otras iniciativas conducentes a estimular los hábitos de lectura y reflexión en los estudiantes y sus familias.
 

 

 
Taller Literario
 
Además contamos en nuestro CRA con un día a la semana donde se realiza un taller literario en el cual los alumnos tienen la posibilidad de demostrar sus dotes artísticas mediante la creación de poemas, ensayos de dramatizaciones de cuentos, fábulas creadas por ellos mismos, los cuales posteriormente se presentan a la comunidad y hogares de ancianos.
 

CREACIONES ALUMNOS 2010

 

EL DENTISTA


Alumna:Ambar Urriola 2 Año

 
     

 

 

 

Un día un niño comió muchos dulces

no quería  ir al dentista porque

  decía que revisaba muy fuerte sus dientes.

 

 

 

y por ser tan porfiado y desobediente un día

estaba con  mucho dolr y dijo,

llévenme urgente al medico. y lo llevaron y el denstista

y de si dio cuenta que no dolía nada,

Aprendió a no ser profiado y obedecer las normas.

 

 

La mamá ama a su hija

Alumna: Annais Arenas

Había una vez una madre que peina a su hija

de manera atractiva pero hubo un problema

que su hija no quería  ese peinado

pero la madre  le dijo  hija es  te peinado es muy  atractivo 

pero la niña le dijo pero mamá es te peinado es muy feo para mi


 

 






 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
  
  
(al final de la pagina podrá observar parte del trabajo de los alumnos, en diversas presentaciones)
 
Alumnos Participantes
Estas actividades, además están enmarcadas en la planificación realizada en el Plan de Mejora Institucional, asumiendo tareas que van en directo beneficio de aquellos alumnos que más lo necesitan y que en esta nueva forma de administración, son los llamados alumnos prioritarios y alumnos con bajo rendimiento. Por otro lado considerando las potencialidades de los alumnos y las oportunidades de aprendizaje que podamos brindar; se han considerado alumnos talentosos o aventajados que también se incorporan en estos talleres de creación literaria.
 
Programa de Incentivo de Lectura
 
Como escuela, en nuestra planificación escolar está el despertar el interés y placer por la lectura, último objetivo de aprendizaje; es por ello que los alumnos cuentan con una lectura mensual complementaria. Los primeros años básicos se incorporan en esta planificación en el segundo semestre, integrando a los padres y apoderados con la responsabilidad de realizar estas lecturas con sus hijos. Con el ánimo de incentivar el hábito de la lectura y permitir a nuestros niños abrir su mente a todo un nuevo mundo, el Centro de Recurso de Aprendizaje (CRA) de la Escuela El Líbano ha implementado el programa “Encantar a nuestros Apoderados, familias e hijos a través de nuestros libros”, enviando semanalmente a cada familia un libro para los alumnos desde Primero a Octavo básico.
 
Para que alguien efectivamente tenga un hábito lector, es necesario que en algún momento de su formación viva un encuentro agradable, apasionante con un texto. Esto generará la necesidad de revivir el sentimiento de disfrutar una lectura. Si la familia no ha cumplido el rol iniciador del acto de lectura, otros, en especial las personas vinculadas a la escuela, pueden cumplir perfectamente esta labor.
 
La vinculación de los textos literarios seleccionados con temas de interés de los niños y niñas y relacionados con sus principales vivencias en lo personal, social y familiar, les otorga la oportunidad de conocerse a sí mismo, descubrir sus características personales, reforzar su autoestima y valorar sus capacidades
 
Mediante todas estas actividades, buscamos estimular el desarrollo de la creatividad y de la capacidad para formular hipótesis, por ejemplo, a partir de la anticipación del contenido de distintos textos, ya que la misión de nuestro colegio es dar la oportunidad de crecer en el desarrollo personal de los estudiantes
 
La comprensión crítica de los textos, desarrolla en los estudiantes la capacidad para trabajar en forma metódica y reflexiva, evaluando permanentemente lo proyectado y realizado y, por otra parte, el paulatino incremento y ampliación del vocabulario que esta actividad proporciona, estimula a que niñas y niños aumenten su capacidad de comprensión y reflexión sobre el lenguaje.
 
 
      Jussy Espina Santander.    
 Coordinadora Centro de Recurso
           Profesora Básica
     
 
Trabajos de los alumnos del Taller Literario