0
Entrar

Reseña Histórica

 

En esta antigua casa colonial que fue construida en 1813 en una superficie de 809 metros fue creada como la Escuela n ° 25, de acuerdo al decreto n° 3088, el 5 de octubre de 1888. denominada en ese entonces “Mercedes Fontecilla” en homenaje a los hermanos carrera.

La calle de la Escuela era la antigua calle Castro, actual Manuel Rodríguez.

La sede diplomática de la República del Líbano se encontraba ubicada en el sector, y ellos solicitaron a la escuela la custodia del pabellón del país del Medio Oriente.

Por decreto 10669 de 1955 se entregó la bandera libanesa a la escuela n° 25 siendo denominada a partir de esa fecha Escuela “República El Líbano”.

A comienzos del siglo el alumnado de la escuela provenía de familias acomodadas que residían en las calles contiguas, tales como, Ejército, Blanco Encalada, Vergara, Dieciocho, de tal manera, que entre sus ex alumnos se cuentan numerosos personajes que posteriormente han logrado notable figuración en el campo social y profesional.

A partir del año 1956, las familias más acomodadas abandonan el barrio y las antiguas casonas con sus viejas construcciones se fueron transformando en cités, siendo estas ocupadas por habitantes venidos de diferentes sectores y comunas de Santiago, como así mismo de provincias, lo que cambió abruptamente la fisonomía de nuestro alumnado pasando a una atención de alumnos con serios problemas socio-económicos, de aprendizaje, e inclusive alumnos abandonados y extranjeros.

Para la atención de la población mayor, se creó la jornada vespertina y nocturna, impartiendo cursos por niveles lo que solucionó muchos casos de regularización de estudios.

 

La población escolar se vio disminuida por la construcción de la carretera norte-sur, que vino a aislar el sector de la escuela y con el paseo peatonal que une las calles Copiapó y Blanco Encalada, ésta ha venido a normalizarse lentamente desde el año 1985.

Desde 1983 hasta 1996, se estrecharon lazos con la Embajada del “Líbano”, obteniendo diferentes beneficios para la Unidad Educativa. Las damas libanesas, como una forma de dar a conocer sus costumbres y cultura, han mantenido un estrecho lazo informativo, con la Unidad Educativa a través de textos de historia del Líbano, Revista Cedros, videos, cassette de su música y bailes.

Muy unidos también han permanecido como amigos de la Escuela los Srs. Rotarios. Ellos se han hecho presentes en las premiaciones, en la “semana del niño”, destacando a los mejores compañeros, mejores alumnos, mejor madre del año y maestra más destacada.

La Escuela República El Líbano para su funcionamiento cuenta con ocho salas de clases, Educación Diferencial, Integración, Sala de Computación, Biblioteca, Comedor Escolar, Sala de Profesores y Dependencias Administrativas.

En la actualidad atiende a alumnos de 1° a 8° año básico, es una Escuela Básica Mixta, inclusiva, con Proyecto de Integración, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Desde 1997 , de acuerdo a la Reforma Educacional, pasa a iniciar su trabajo con la extensión de Jornada Escolar Completa de 3° a 8° año básico.